Tecnología para la efectividad de la vigilancia marítima del siglo XXI
Resumen
El presente artículo presenta una simulación de un estudio comparativo de plataformas aéreas que pueden ser empleadas en la vigilancia marítima, analizando la conveniencia operativa de la utilización de una aeronave tripulada o un vehículo aéreo no tripulado (UAV), sustentada bajo la Teoría de Análisis de Operaciones. En el presente artículo se puede apreciar, en base a las herramientas analíticas disponibles, cuál resulta más eficiente y cuál más eficaz en operaciones de vigilancia marítima, bajo condiciones ambientales y de operación definidas, así como dimensiones y actividades del blanco específicas. De la comparativa se concluye que la plataforma que cumple con los criterios de adaptabilidad y aceptabilidad para una vigilancia diurna es la aeronave tripulada y para realizar una vigilancia nocturna con un valor aceptable de eficacia y un mayor valor de eficiencia, la plataforma que cumple con los criterios de adaptabilidad y aceptabilidad es la aeronave no tripulada con el empleo de cinco aeronaves, de tal forma que esta información puede ser empleada como elemento de juicio para una correcta toma de decisiones del comandante, de acuerdo con la información y tiempo disponible en el teatro de operaciones.