Tecnología para la efectividad de la vigilancia marítima del siglo XXI

  • Omar Duarte Razo Armada de México
Palabras clave: Efectividad, Eficacia, Eficiencia, Aeronave tripulada, UAV, Vigilancia

Resumen

El presente artículo presenta una simulación de un estudio comparativo de plataformas aéreas que pueden ser empleadas en la vigilancia marítima, analizando la conveniencia operativa de la utilización de una aeronave tripulada o un vehículo aéreo no tripulado (UAV), sustentada bajo la Teoría de Análisis de Operaciones. En el presente artículo se puede apreciar, en base a las herramientas analíticas disponibles, cuál resulta más eficiente y cuál más eficaz en operaciones de vigilancia marítima, bajo condiciones ambientales y de operación definidas, así como dimensiones y actividades del blanco específicas. De la comparativa se concluye que la plataforma que cumple con los criterios de adaptabilidad y aceptabilidad para una vigilancia diurna es la aeronave tripulada y para realizar una vigilancia nocturna con un valor aceptable de eficacia y un mayor valor de eficiencia, la plataforma que cumple con los criterios de adaptabilidad y aceptabilidad es la aeronave no tripulada con el empleo de cinco aeronaves, de tal forma que esta información puede ser empleada como elemento de juicio para una correcta toma de decisiones del comandante, de acuerdo con la información y tiempo disponible en el teatro de operaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omar Duarte Razo, Armada de México

Jefe Sección 14 Base Aeronaval de la Paz SEMAR
Licenciado en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar con la Especialidad de Piloto Aviador Naval Ala Móvil. Ha seguido el Curso de Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina Armada de México y el Programa de Comando y Estado Mayor (COEM) - Maestría en Estrategia Marítima en la Escuela Superior de Guerra Naval de la Marina de Guerra del Perú.

Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Duarte Razo, O. (2021). Tecnología para la efectividad de la vigilancia marítima del siglo XXI. Revista De La Escuela Superior De Guerra Naval, 18(2), 30-45. Recuperado a partir de https://revista.esup.edu.pe/RESUP/article/view/125