Los juegos de guerra como una disciplina en constante desarrollo. ¿Cómo garantizar que los nuevos formatos están mejorando la práctica?

  • Natalia Zwarts Universidad de Ciencias Aplicadas de la Haya

Abstract

Este artículo presenta las características de los juegos de geurra, que pueden ser usados para apoyar el aprendizaje, análisis y desarrollo dentro de las organizaciones. A pesar de ser una disciplina antigua reconocida por profesionales, es a menudo criticado por un posible sesgo en su diseño, subjetividad de los jugadores y producir principalmente evidencia anecdótica en sus resultados. Para contrarrestar estos problemas, los juegos de guerra pueden ser evaluados a través de una escala de fiabilidad, comparando sus fuentes de datos, número de interacciones, grupo de jugadores y madurez científica. Una vez que la evaluación haya sido completada, es posible reconocer cuan dignas de confianza pueden ser las conclusiones del juego de guerra. Si hay la necesidad de mejorar el diseño existente, la autora propone pasos que pueden ayudar en el incremento de la fiabilidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Natalia Zwarts, Universidad de Ciencias Aplicadas de la Haya

Es expositora en el programa de gestión de seguridad de la Información y Comunicaciones para la Universidad de La Haya. Especialista en diseño de juegos de guerra y formatos experimentales para la educación y la investigación. Entre los cargos previamente asumidos se encuentran la sincronización de tecnologías avanzadas en la OTAN y la cooperación civil-militar. Actualmente desarrolla juegos de guerra educativos destinados a mejorar la ciberseguridad.

Published
2024-10-25
How to Cite
Zwarts, N. (2024). Los juegos de guerra como una disciplina en constante desarrollo. ¿Cómo garantizar que los nuevos formatos están mejorando la práctica?. Revista De La Escuela Superior De Guerra Naval, 21(1), 24-33. Retrieved from https://revista.esup.edu.pe/RESUP/article/view/185