FORMACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA NAVAL

Durante la década de 1920, la Marina de Guerra del Perú puso en práctica una trascendental transformación en su organización operativa, administrativa y educativa, que fue liderada por el Ministerio de Marina, en el plano político, y conducida en el nivel institucional por la misión naval norteamericana, así como por destacados líderes navales de la época.

Aquella misión naval llegó al Perú en 1920 y durante varias décadas contribuyó a hacer más eficiente la gestión institucional de la Marina de Guerra de Perú. En consecuencia con la política naval establecida para modernizar la Institución, se creó la Escuela Superior de Guerra Naval el 11 de setiembre de 1930, siendo su primer director el Contralmirante USN William S. Pye.

Al cabo de estos 90 años, la Escuela Superior de Guerra Naval se halla consolidada como la principal fuente del pensamiento marítimo nacional, en la que ya se ha capacitado y perfeccionado a cientos de Oficiales Superiores en el ejercicio de una de las profesiones más prestigiosas de nuestra sociedad.

 

INICIOS Y OBJETIVOS DE LA REVISTA

Es así que, en el año 1993 se editó por primera vez la Revista de la Escuela Superior de Guerra Naval, su formato de periodicidad era anual e impresa, la misma que asumió el compromiso de fomentar a través de ella el desarrollo de pensamientos y planteamientos que permitiesen prever y enfrentar con éxito los desafíos, que el cambio y la modernidad exigían en todas las estructuras existentes tanto en el país como en el escenario internacional, y de los cuales no podía quedar excluida la actividad naval y marítima; a la vez que exhortaba a los oficiales de la Marina de Guerra del Perú, en actividad y en retiro, a usarla como tribuna institucional para desarrollar temas que los hicieran mejores conocedores de nuestra problemática profesional.

Esta publicación se ha trazado el objetivo de incrementar los patrones de promoción del estudio, de investigación y análisis de la problemática marítima, naval e institucional contemporánea, con miras a contribuir desde el ámbito académico con mejores alternativas de solución enmarcadas en los complejos escenarios que la realidad mundial impone. Por esta razón, la Escuela Superior de Guerra Naval continúa ofreciendo a la sociedad peruana, en particular a las universidades públicas y privadas y a los centros de estudios de postgrado, una publicación destinada a investigar aspectos significativos de la acción marítima y naval en la seguridad y defensa, en las relaciones internacionales y en el desarrollo, entre otros temas de interés académico.

Adaptándonos a los nuevo cambios tecnológicos y con el propósito de alcanzar una mayor divulganción a nivel internacional, el año 2019 la Escuela Superior de Guerra Naval abandona el formato impreso al presentar su Portal OJS, que sirve de soporte para almacenar el nuevo sistema de divulgación de su revista, el digital. El compromiso hacia nuestros lectores no descansa, al contrario, nos esforzamos más para brindar un servicio de calidad, y que mejor manera de demostrarlo es el digitalizar nuestro contenido, el cual permitirá una rápida accesibilidad para difundir los temas de índole marítimo que nos apasionan; y ayudarán a impulsan su mayor investigación, generación del debate y la contribución a una mejor educación en el país.

A todos los interesados les informamos que no cobramos cargo alguno para la postulación de sus respectivos articulos.

 

DIRECTRICES

PERIODICIDAD

La publicación de la revista comprende un periodo semestral

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se realiza evaluación por pares ciegos.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista de la Escuela Superior de Guerra Naval publica todos sus artículos y reseñas bajo la licencia Creative Commons Attribution (BY - NC - SA) con el objetivo de fomentar el intercambio académico a nivel mundial. Por ello, los artículos pueden ser usados siempre y cuando sea para un proyecto sin ánimo de lucro, cites al autor y publiques el resultado bajo la licencia CC BY-ND-SA 4.0.

Los artículos que se publican en este portal contribuye al acceso abierto, tomando en cuenta  el  acuerdo con las declaraciones de:

  • Budapest (2002)
  • Berlín (2003)
  • Bethesda (2003).

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones que ayudarán a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

CÓDIGO DE ÉTICA

El codigo de ética de la revista tiene la finalidad de guiar hacia las buenas prácticas en la investigación, basada en los lineamientos del COPE.

 

SISTEMA ANTIPLAGIO

El equipo de trabajo que forma parte de nuestra revista mantiene el firme propósito de poner en práctica los principios éticos referentes a las publicaciones; por dicha razón, se emplea estrategias para garantizar la originalidad de los artículos académicos de investigación realizados por nuestros alumnos que integran las maestrías, e invitados que postulan para publicar sus contenidos.

  1. Definiciones
    Derechos de autor: es el derecho que tienen los autores sobre sus obras, siempre y cuando sean originales.
    Plagio: Es el acto de copiar textos completos o fragmentos sin citar correctamente la fuente original, haciéndolos pasar como propios. Entre los más comúnes tenemos:
                                        Hacer pasar el texto de otro autor como propio.
                                        Añadir gráficos, tablas, textos sin ninguna fuente citada.
                                        Citar fuentes inexistentes o añadir información imprecisa sobre ellas.
  2. Estrategias:
    -  Organizar capacitaciones mediante cursos de redacción para repotenciar las competencias al momento de redactar documentos académicos.
    -  Se emplea el software antiplagio llamado TURNITIN que nos permite asegurar la autenticidad de los textos recibidos.
    -  Brindar a través de los asesores que conforman el comité editorial, información a los autores si su trabajo cumple con las normas de antiplagio.
    -  Sancionar el plagio con la descalificación inmediata de la postulación del artículo. 
  3. Responsables del aseguramiento de autenticidad
    Los manuscritos recepcionados, son evaluados por los asesores (o editores), mediante el software TURNITIN, para combrobar la originalidad de dichos documentos. Los criterios de evaluación deben tomar en cuenta la utilización adecuada de citas bibliográficas, así como el porcentaje de las coincidencias que encuentra el software antiplagio.Se recomienda que el porcentaje de estas coincidencias sea menos al 20%.
  4. Procedimiento de evaluación: la presentación de los manuscritos será de manera virtual (word o pdf). Luego, en el último borrador del texto, el asesor (o editor), procederá a aplicar el software antiplagio, se evaluará el nivel de coincidencias y la adecuada citación bibliográfica, el texto que presente más del 40% de coincidencias, será rechazado automáticamente y aquel que tenga menos del 40%, será devuelto  al autor para que este levante las observaciones arrojadas en el software.

 

ARCHIVO DE LOS ARTÍCULOS

Utiliza el sistema LOCKSS,para la preservacion digital

 

IDENTIFICADORES PERSISTENTES

  • Todos los autores  tienen identificador persistente ORCID
  • Los artículos de este portal hacen uso del dentificador digital DOI

 

LICENCIA

Esta revista se encuentra registrada bajo la licencia:

Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (by-nc-sa)

Por lo tanto, esta licencia no permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas. Además, la distribución de estas obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.