Explorando la repetición de sucesos a través de decisiones aleatorias en los Juegos de Guerra

  • Marco Mujica Caballero Marina de Guerra del Perú
Palabras clave: toma de decisiones, métodos cuantitativos y cualitativos, simulación de Monte Carlo, análisis de bases de datos, registros históricos, ajedrez aplicado, matriz de apoyo a la decisión (DSM), progresiones regresivas en la guerra

Resumen

Los juegos de guerra son una disciplina clave en la toma de decisiones, caracterizada por la incertidumbre, la interdependencia de las decisiones y la información imperfecta. A diferencia de juegos como el ajedrez, donde la información es perfecta, los juegos de guerra implican escenarios donde los participantes deben gestionar información limitada y temporal para tomar decisiones bajo incertidumbre. El uso de métodos científicos como la simulación de Monte Carlo y el análisis de bases de datos históricas permite optimizar las decisiones, reducir riesgos y mejorar la previsibilidad a través de la simulación y el análisis de datos preexistentes. Los wargamers pueden explorar diferentes cursos de acción, identificar patrones y adaptar sus estrategias y tácticas según sea el caso, en función de escenarios cambiantes. El artículo explora cómo estos métodos de análisis aplicados en los juegos de guerra y su similitud con el ajedrez pueden mejorar la calidad de la toma de decisiones y aumentar las probabilidades de éxito.

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Biografía del autor/a

Marco Mujica Caballero, Marina de Guerra del Perú

Máster en Ciencias (M. Sc.) en “Innovation and Strategic Management” por Salve Regina University, Newport, RI, EE.UU. y licenciado en Ciencias Marítimas Navales por la Escuela Naval del Perú. Es calificado en Guerra de Superficie y Sistemas de Armas. Obtuvo el primer puesto en el Programa Básico de Estado Mayor por la Escuela Superior de Guerra Naval. Graduado del programa Naval Staff College, Class of 2023 del U.S. Naval War College, Newport. Docente de la asignatura “Maritime Operation Center-MOC” del Programa Básico de Estado Mayor. En el año 2024, se desempeñó como Battle Watch Captain (BWC) en el MOC durante el ejercicio multinacional UNITAS Chile. Asimismo, participó en el ejercicio de guerra de minas navales “Nusret”, estándar OTAN, llevado a cabo en el mar Egeo, Turquía.

Publicado
2025-12-22
Cómo citar
Mujica Caballero, M. (2025). Explorando la repetición de sucesos a través de decisiones aleatorias en los Juegos de Guerra. Revista De La Escuela Superior De Guerra Naval, 22(3), 8-32. Recuperado a partir de https://revista.esup.edu.pe/RESUP/article/view/250