La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China en América Latina: ¿cómo están reaccionando los Estados Unidos?
Resumen
La Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos del presidente Joe Biden para el año 2022 (última Estrategia de Seguridad Nacional emitida por el presidente del citado país) tiene tres prioridades para el hemisferio occidental: ampliar las oportunidades económicas, fortalecer la democracia y desarrollar la seguridad. Estados Unidos es el principal socio comercial de la región hasta el momento y proporciona la mayor inversión extranjera y cooperación militar.
Sin embargo, en las últimas dos décadas, China se ha enfocado prioritariamente en el comercio, la minería, el desarrollo de infraestructura de transporte, las comunicaciones y la inversión en infraestructura marítima en América Latina; tomando como ventaja la brecha que han dejado los Estados Unidos. La influencia de China crece cada año en la región debido su estrategia “Going Abroad” [“Hacia el extranjero”].
En el Foro de la Franja y la Ruta de 2017 en Beijing, el presidente chino Xi Jinping argumentó que América Latina es una “extensión natural de la Ruta de la Seda del siglo XXI”. Después del foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (China-CELAC) celebrado en Santiago - Chile en enero del 2018, siete países sudamericanos firmaron el Memorándum de Entendimiento (MOU) de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés).