Estrategias federales para mejorar la actuación jurídica del Estado mexicano en ilícitos en el ámbito marítimo

  • Cesar López Luna Armada de México
Palabras clave: Actuar jurídico, ilícitos, estrategias federales, tribunales especializados, delitos en el mar, ámbito marítimo

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general formular las estrategias federales del Estado mexicano para mejorar el actuar jurídico en contra de las actividades ilícitas que se desarrollan en el ámbito marítimo. La muestra estuvo representada por personal perteneciente al Poder Legislativo, Judicial, Juristas en Derecho Marítimo Internacional, Autoridad Marítima Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR), Autoridades vinculadas al ámbito marítimo y especialistas internacionales.
El estudio se sustentó en la Teoría de Recursos y Capacidades bajo un enfoque cualitativo y diseño evaluativo. Por otro parte, las técnicas empleadas para recopilar la información fueron el registro bibliográfico, análisis documental y entrevistas. Para el procesamiento de la información se empleó las técnicas de Análisis PESTEL, Recursos y Capacidades y principalmente el FODA, cuyos resultados se exponen y especifican mediante el empleo de hojas de cálculo y matrices.
Se concluyó que las estrategias federales que el Estado mexicano requiere para mejorar el actuar jurídico en contra de actividades ilícitas en el ámbito marítimo son: La interacción de líneas de acción del poder legislativo, judicial y de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) enfocadas principalmente en la capacitación especializada del personal judicial y legislativo en temas marítimos, desarrollo de una doctrina jurídica consensuada y la creación de juzgados y tribunales marítimos para el empleo eficaz de este capital humano especializado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cesar López Luna, Armada de México

Capitán de Fragata (Armada de México)
Director de Área del SEMAR (Secretaría de Marina).
Especialista enAdministración Naval e Inteligencia para la Seguridad Nacional.

Publicado
2021-09-14
Cómo citar
López Luna, C. (2021). Estrategias federales para mejorar la actuación jurídica del Estado mexicano en ilícitos en el ámbito marítimo. Revista De La Escuela Superior De Guerra Naval, 18(1), 105-123. Recuperado a partir de https://revista.esup.edu.pe/RESUP/article/view/117