Creación de una Autoridad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

  • Gino Rolleri Alvarado Ministerio de Defensa
Palabras clave: Políticas Públicas, Gestión del Riesgo de Desastres, Autoridad Nacional, Oportunidades Políticas

Resumen

El Génesis del sistema funcional para gestionar los fenómenos naturales data de más de cuatro décadas, desde el Sistema de Defensa Civil del 1972, pasando por el SINADECI en 1991, hasta llegar al actual Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del Riesgo de Desastres en el 2011. Esta preocupación de los diferentes gobiernos está dada por la ubicación geográfica del Perú, el cual se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que ocasiona que se generen diferentes peligros producidos por la naturaleza. Es así que, como se explica líneas arriba, se crearon diferentes organizaciones que se formaron para tal efecto; sin embargo, el último y actual sistema es el más estructurado, teniendo como componentes la gestión preventiva, reactiva y correctiva. Estos componentes son el marco donde se definen los siete (7) procesos que se llevan a cabo en todos los niveles de gobierno. Es aquí donde se inicia la dificultad de poder coordinar eficientemente las acciones para integrar estos siete procesos, ya que éstos están divididos y a cargo de dos entidades distintas, actualmente adscritas al Ministerio de Defensa, como son el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); pero que además no son órganos rectores, mas bien son sólo organismos técnicos, los que deberán presentar sus planes y estrategias al Viceministerio de Gobernanza Territorial, demorando la aprobación de los mismos y por ende la planificación en los niveles subnacionales.
Otro aspecto a tener en cuenta es que existen entidades científicas que son proveedoras de información al sistema, pero que se encuentran en diferentes ministerios, dificultando la rápida y oportuna toma de decisiones para obtener una respuesta eficaz ante un fenómeno natural.
Es por ello que para poder articular los procesos y mirar el sistema con una visión de ciudades sostenibles, se requiere contar con una Autoridad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que tenga rango de Ministro y realice el seguimiento de las acciones que se llevarán a cabo en todos los componentes del sistema, evitando que se den autorizaciones de construcción en zonas de riesgo, que los servidores públicos que trabajan en el sistema sean idóneos y certificados, que los procesos se alineen eficientemente con un enfoque territorial, de tal manera que se pueda reducir la vulnerabilidad de las personas ante peligros producidos por la naturaleza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gino Rolleri Alvarado, Ministerio de Defensa

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Magíster en Administración de Empresas y post grado de Alta Estrategia en el Centro de Altos Estudios Estratégicos en España. Ha servido 28 años como Oficial del Ejército del Perú y cuenta con amplia experiencia en Gestión Pública como consultor de programas de la ONU y cargos directivos en INDECI y SUCAMEC. Actualmente, se desempeña en el cargo de Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa.

Publicado
2023-12-16
Cómo citar
Rolleri Alvarado, G. (2023). Creación de una Autoridad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Revista De La Escuela Superior De Guerra Naval, 20(2), 106-119. Recuperado a partir de https://revista.esup.edu.pe/RESUP/article/view/164