Alemania y Rusia 1871-2023: Un ejemplo de metodología geopolítica

  • Carl Johan Blydal Universidad del Pacífico
Palabras clave: Geopolítica, análisis político, teoría política, intereses nacionales

Resumen

Este artículo busca presentar un ejemplo de análisis geopolítico, comparando la aplicación de un modelo de factores geopolíticos con un modelo de análisis documental (método hermenéutico), para responder a preguntas del tipo “¿Qué importancia geopolítica tiene el lugar Y?”, y “¿Qué intereses nacionales tiene el país X en el lugar Y?”. En ambas Maestrías de la Escuela Superior de Guerra Naval, los alumnos analizan temas de política internacional, aplicando un modelo que parte del enfoque geopolítico.
Para este análisis, el concepto del “interés nacional” es central, dado que, según el enfoque geopolítico, los Estados tienen intereses que intentan a alcanzar. Sin embargo, no existe un consenso académico, sobre cómo se puede identificar estos intereses. Así, se muestra los retos que se presentan al investigador en cuanto a las posibilidades de identificar los intereses nacionales de un Estado dado, tanto como a los objetivos que puede formular un Estado para alcanzarlos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carl Johan Blydal, Universidad del Pacífico

Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Humboldt de Berlín y Magister Artium en Historia, Ciencias Políticas y Economía Política de la Universidad Renana Guillermo Federico de Bonn, Alemania. Asesor de la División de Estudios Estratégicos y Marítimos de la Escuela Superior de Guerra Naval. Docente en la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicado
2023-12-16
Cómo citar
Blydal, C. J. (2023). Alemania y Rusia 1871-2023: Un ejemplo de metodología geopolítica. Revista De La Escuela Superior De Guerra Naval, 20(2), 88-95. Recuperado a partir de https://revista.esup.edu.pe/RESUP/article/view/162