Implementación del neuromarketing para conocer la atención visual de los espectadores sobre el material digital de la Marina de Guerra del Perú, 2021
Resumen
En el proceso de implementación de la Política Marítima Nacional, Este artículo de investigación propone la implementación del neuromarketing como parte del proceso previo a la publicación de las campañas digitales de la Marina de Guerra del Perú. El objetivo es mejorar la efectividad comunicacional y lograr una mayor eficacia en la transmisión y recepción de los mensajes, para alcanzar los objetivos propuestos. Se utiliza el seguimiento ocular (eye tracking) como técnica del neuromarketing, para conocer de manera concreta la atención visual de los espectadores frente a las piezas gráficas.
El estudio analiza dos piezas gráficas de la campaña de los 200 años de la Marina de Guerra del Perú, identificando los puntos de mayor interés visual. Se encontró que ambas piezas captaron la atención visual, pero la segunda tuvo un mayor impacto en tiempo de atención y captación de miradas. Los resultados permiten a la institución ajustar y optimizar sus mensajes para lograr una mayor eficacia en sus campañas. El neuromarketing y el seguimiento ocular se presentan como herramientas poderosas para comprender el comportamiento del consumidor y sus preferencias. Conocer la atención visual de los espectadores en un entorno saturado de estímulos y publicidad, es fundamental para el éxito de las estrategias de comunicación.