El día después: la planificación para los escenarios chinos que alteran enormemente el entorno estratégico

  • R. Evan Ellis Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela Superior de Guerra del Ejército
Palabras clave: Taiwán, China, Previsión, Competición entre China y EE.UU., Escenarios, Panorama estratégico

Resumen

El presente trabajo explora las implicaciones estratégicas de la incorporación de Taiwán a la República Popular China (RPC) bajo tres escenarios: (1) los Estados Unidos no interviene en defensa de Taiwán; (2) la RPC incorpora por la fuerza a Taiwán después de haberse llevado a cabo una guerra convencional, significativa pero limitada, en la que los Estados Unidos (EE. UU.) interviene en defensa de Taiwán, pero finalmente fracasa en su intento; y (3) la RPC incorpora a Taiwán después de una guerra que se intensifica a un intercambio nuclear con los EE. UU. Se concluye que las implicaciones estratégicas a largo plazo en cuanto a la incorporación de Taiwán a la RPC son graves para los Estados Unidos y para el orden democrático global. Además, puede que la intervención militar en defensa de Taiwán sea de interés nacional para los Estados Unidos, incluso si como consecuencia se produce la pérdida significativa de vidas humanas y el gasto de recursos y aun si finalmente dicha defensa fracasa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

R. Evan Ellis, Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela Superior de Guerra del Ejército

El autor es profesor investigador sobre América Latina para el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela Superior de Guerra del Ejército de los EE. UU.

Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Ellis, R. E. (2021). El día después: la planificación para los escenarios chinos que alteran enormemente el entorno estratégico. Revista De La Escuela Superior De Guerra Naval, 18(2), 80 - 95. Recuperado a partir de https://revista.esup.edu.pe/RESUP/article/view/128