El Almirante Martin Jorge Guise, la Expedición Libertadora y la creación de la Marina de Guerra del Perú

  • Michel Laguerre Kleimann Marina de Guerra del Perú
Palabras clave: Proceso de la Independencia, Poder Naval, Martin Guise, Armada Peruana, José de San Martín, Bernardo O’Higgins

Resumen

El presente artículo toma como base la exposición dada en el Foro Internacional: Poder Naval en la gesta de la independencia de América, llevado a cabo el 12 de noviembre del 2021. Tiene como objetivo resaltar la importancia del aspecto naval durante el proceso independentista sudamericano, el cual experimentó reveses terrestres que redireccionaron la estrategia original hacia el medio marítimo.
Para ello, los organizadores de las fuerzas separatistas tuvieron que adaptarse y recurrir a elementos del Poder Naval, logrando formar una escuadra que logró proyectar el poder a tierra. Esta tarea no fue sencilla ni estuvo libre de dificultades del orden logístico y humano. Sin embargo, a pesar de aquella realidad adversa, la voluntad, creatividad y liderazgo de los patriotas criollos tuvo como resultado el desembarcar en territorio peruano y proclamar la independencia del Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Michel Laguerre Kleimann, Marina de Guerra del Perú

Jefe del Departamento de Asuntos Históricos y Patrimonio Documental de la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú.
Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Laguerre Kleimann, M. (2021). El Almirante Martin Jorge Guise, la Expedición Libertadora y la creación de la Marina de Guerra del Perú. Revista De La Escuela Superior De Guerra Naval, 18(2), 08-29. Recuperado a partir de https://revista.esup.edu.pe/RESUP/article/view/123