Mar Milenario: Una Moderna Visión Geopolítica Marítima Peruana

  • Jorge Vizcarra Figueroa Marina de Guerra del Perú
Palabras clave: Dominio Marítimo, Mar Milenario, CONVEMAR, Soberanía, Política Nacional Marítima

Resumen

El mar peruano ha sido a lo largo de la historia una fuente esencial de recursos para las civilizaciones preincas, desempeñando un papel crucial en la dieta y la conexión mística con las culturas precolombinas y con el imperio incaico. Durante la época colonial, se convirtió en un medio vital para las comunicaciones entre Europa y América, consolidándose como una fuente significativa de recursos durante el periodo republicano.
Los océanos no solo nos alimentan y regulan el clima, sino que también son fundamentales para la identidad nacional y las actividades socioeconómicas de las comunidades costeras, así como para la defensa y seguridad nacional, por lo que se constituyen como un medio de vital importancia para el desarrollo de los paises, por lo que requieren de una atención especial.
La disputa por la hegemonía marítima ha ido evolucionado a lo largo del tiempo, pasando por diversas teorías, las mismas que fueron madurando a través de los años y que dieron lugar al texto final de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Paralelamente a ello, los países sudamericanos han adoptado diversas posturas geopolíticas en relación con sus espacios marítimos, que se han visto reflejadas en sus normativas y teorías nacionales, que en cierta medida guián su accionar en sus respectivos ámbitos marítimos.
En el presente artículo se analiza la situación actual de la realidad marítima y los intereses marítimos nacionales, considerando los cambios del contexto mundial, la actualización de escenarios y la visión geopolítica de los paises sudamericanos, para finalizar exponiendo y poniendo en consideración del lector, una moderna visión sobre geopolítica marítima nacional, la cual he denominado “Mar Milenario”, sustentada en los argumentos que en este artículo se exponen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Vizcarra Figueroa, Marina de Guerra del Perú

Sub Director de Hidrografía y Navegación. Es egresado del Programa de Maestría en Política Marítima en la Escuela Superior de Guerra Naval y del XLI Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis – CEDEYAC.

Publicado
2023-12-16
Cómo citar
Vizcarra Figueroa, J. (2023). Mar Milenario: Una Moderna Visión Geopolítica Marítima Peruana. Revista De La Escuela Superior De Guerra Naval, 20(2), 44-87. Recuperado a partir de https://revista.esup.edu.pe/RESUP/article/view/161