La Antártida y la importancia de las actividades científicas desarrolladas por el Perú

  • Manuel Ruidías Villalaz
Palabras clave: Tratado Antártico, actividades científicas, Antártida, expediciones científicas, Estado peruano

Resumen

En 1988, en su primera expedición científica, el Perú establece su presencia en la Antártida, y al año siguiente realiza una segunda expedición, donde decide construir la Estación Científica “Machu Picchu” en la Isla Rey Jorge, ubicada en la Península Antártica, demostrando con ello enorme interés en mantener una imagen activa y permanente, lo que le permitió acceder como miembro consultivo al Tratado Antártico. El Estado peruano en dicho tratado, participa con voz y voto en el proceso de toma de decisiones y en la formulación del régimen jurídico, a partir del cual se regulan las actividades que se realizan en la región antártica.
El Perú a la fecha ha realizado 27 expediciones científicas a la Antártida, contando con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación, efectuando más de 200 trabajos de exploración.
El objetivo del presente artículo es destacar la importancia que tienen las actividades científicas peruanas en el continente blanco, teniendo en cuenta los programas de investigación científica determinados por el Comité Científico para la Investigación en la Antártida. Asimismo, se busca enfatizar los intereses nacionales enmarcados en la Política Nacional Antártica, y para ello, se ha buscado la opinión de investigadores nacionales y extranjeros a través de entrevistas personales, así como testimonios de diferentes científicos internacionales, y de esta manera amalgamar las principales ideas y conceptos que nos permitan entender la importancia del estudio científico en esta parte del mundo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Ruidías Villalaz

Jefe de Personal de la Dirección de Hidrografía y Navegación.
Es egresado del Programa de Comando y Estado Mayor, Maestría en Estrategia
Marítima de la Escuela Superior de Guerra Naval.

Publicado
2021-09-14
Cómo citar
Ruidías Villalaz, M. (2021). La Antártida y la importancia de las actividades científicas desarrolladas por el Perú. Revista De La Escuela Superior De Guerra Naval, 18(1), 65-78. Recuperado a partir de https://revista.esup.edu.pe/RESUP/article/view/115